viernes, 26 de mayo de 2017

Un buen toro

Veintiseís de mayo. Decimoquinta de feria. "No hay billetes" en tarde calurosa y plomiza.
Toros de Jandilla, bien presentados, de buen juego, encastados y que tuvieron la común característica de escarbar en diferentes momentos de la lidia. Se arrancaron a los montados de largo y con alegría. El quinto fue devuelto a los corrales, tras el tercer par de banderillas. Salió un sobrero de Salvador Domecq, difícil.
Al segundo se le dió la vuelta al ruedo. Fue mal picado, trasero y bajo en las dos entradas, y escarbó antes de entrar al caballo. Pronto en banderillas, llegó a la muleta noble, con largas embestidas, metiendo la cabeza abajo. El toro, que siempre divide a la afición. Grandísimo toro en todos los tercios, menos en el primero, ese que hasta ahora, era el que definía la bravura. Y de ahí viene la polémica sobre el merecimiento o no de la vuelta en el arrastre.
Se despedía de esta plaza, Francisco Rivera, Paquirri en los últimos tiempos. Y pasó por Madrid de puntillas, sin hacer ruido. Al buen primero, no le sacó de las rayas, como hizo con el cuarto. En esos terrenos anduvo. Solo salió para banderillear a su segundo, labor que realizó de manera correcta, y sin alharacas. Bien como director de lidia. Se tomó su tiempo para hilar los muletazos y mató de manera aceptable. Fue despedido con frialdad. 
López Simón, no mejoró su última actuación. Vulgar, metiendo pico, alargando mucho las faenas y como muy mecánico en su quehacer. Deja puesta la muleta para ligar, virtud, pero luego no los templa. Fue avisado en el sexto.
Una oreja de ley se llevó Castella al esporton, por una faena que tuvo momentos muy brillantes. Era difícil estar a la altura de "Hebreo" y lo logró en muchos momentos. Destacó en una serie con la izquierda con un cambio de mano sensacional. Alargó la faena en demasía, como es habitual en el, y fue avisado. Con el sobrero, comenzó con una serie por la izquierda buena. Con mucho que torear el cinqueño, se peleó con el siendo achuchado. Oyo un aviso antes de entrar a matar, pinchazo, y otro despues de una caida. Saludó desde el tercio.
Destacó Viotti, tanto en la brega como con los palos, en una tarde, que fue a menos en la segunda parte de la corrida. E igual que a los toros de encaste Domecq, se les ha dado caña en multitud de ocasiones, hoy Jandilla echó una buena corrida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario