jueves, 9 de febrero de 2023

Este engendro no es una feria para Madrid


Mañana probablemente iré a por mi abono, como llevo haciéndolo cuarenta años. Aún le conservo, aunque ya lleve con el de jubilado tres años, pero me gusta ir donde he estado tantos tiempo. Me faltan todos los grandísimos aficionados que me rodeaban, Pamela O Malley, irlandesa que era una enciclopedia, Manolo Marcos a mi derecha, torerista y de Manzanares, sin discusión, Lolita, francesa y su marido, Manolo López, prestigioso abogado, de izquierdas, y alguno mas que no recuerdo. A mi izquierda estaba mi contraria, a la que creo haber influido en su afición, aunque menuda es ella. Ahora le gusta Roca Rey.

A lo que voy, esto no es la feria de San Isidro. ¿ Como va a ser, si la base de la fiesta es el toro? ¿ Como va a ser, si los toreros anunciados y figuras, cuarentones, ya han dicho o hecho todo lo que tenían que decir o hacer?  ¿ Como va a ser un ciclo en el que para que toreen estos figurones, falten ganaderías como Baltasar Iban, una de las preferidas de Camino, Pablo Romero, de Ordóñez, Miura, Cuadri, Dolores Aguirre, Saltillo.....etc?  Recuerdo cuando estaba prohibido repetir ganadería en el abono, Ahora, para que toreen tres o cuatro tardes las figuras se repiten lo que haga falta.

Huele todo a decadente. Y probablemente es que es así y los aficionados pataleamos, nos encabronamos porque no queremos que eso llegue. No escribo sobre la desaparición de las corridas de toros, como algunos han llegado a decir y otros desean. Hablo sobre el montaje que las empresas hacen para salvaguardar los dineros, olvidando la esencia de este espectáculo. Veo que la emoción, el no poder quedarse quieto en la piedra, ante la brega del toro encastado ya no se lleva. Con lo bonito, lo plástico hay que conformarse, Y por ahí va el cambio. Lo intenso llega mas dentro que lo bello y en estos tiempos vale mas lo accesorio que el dominio, 

Habrá triunfos, salidas por la puerta grande, orejas, que serán debidamente publicitadas, por los medios afines al status, pero saldremos hartos de ver el mismo tipo de toro, las faenas calcadas que ya han hecho tantas veces y que ya nos sabemos. 

Y a los nuevos, que empiezan a alternar con los mayores, decirles que no copien su planteamiento. Téllez, de Manuel, Rufo, hay que torear todos los encastes y no conformarse con ir de acompañantes de quién ya tiene la carrera camino del adiós.

Bueno, con desgana, con esperanza iré otro año. Espero que no sea el último, y que esa desgana no se apodere de mi, como el maldito Cariñena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario