miércoles, 6 de mayo de 2020

Pena y esperanza

Hubiese sido mi San Isidro cuarenta de manera ininterrumpida. Bueno, pues no va a ser, como puede saber toda la gente que vive en este mundo. En teoría, esta edición de la feria comenzaría mañana o pasado, sin certeza al no haber dado la empresa los carteles por unos pocos días. Llegó el bicho y mando todo al traste, pero curiosamente hay una pequeña coincidencia con ese año 1981 que da origen a este texto. No tuvo la intensidad de este covid pero si que trajo una gran tragedia a este país. La avaricia de algunos manipulando aceites, concretamente  el de colza, trajo también muchas muertes. Evidente es, que el origen es muy diferente. En un caso podemos hablar de envenenamiento y en el otro hasta que no se diga otra cosa, parece que tiene origen epidemiológico.
¡ Que diferente se ven las cosas! La ilusión por ese primer abono, saber que no me iba a perder ni un festejo, como siguió ocurriendo hasta el pasado 2019, tiene difícil explicación. Subidas y bajadas en el diapasón del entusiasmo, por ese ir a los toros, al llegar este año la tabla rasa del virus me ha hecho ver lo liviana que es la vida.  No voy a ir a los toros este año, y punto. Sin poder llegar al fondo del asunto, no voy a ir a los toros este año. Y como no acordarme en estos momentos, de aquellos que hacían cola en la esplanada de Las Ventas, para sacarse el abono de jubilado, y que con seguridad no van a poder estar, como este que esta escribiendo estas letras, porque ya no están. En mis elucubraciones, he llegado a pensar que el lleno de "No hay billetes" en la plaza se queda pequeño para cubrir los decesos producidos.
Aquel 1981, se estrenaba Manuel Martínez Flamarique "Chopera" como empresario de la Plaza. Y con una comunidad gobernada por los rojos. Parecerá raro, cuarenta años después, pero que bien lo hicieron. Como me gustaría, que esta izquierda de ahora tuviese la misma sensibilidad, y no dejara hacerse con la propiedad de la fiesta, a los del otro lado. No hay que olvidar que es tan antiguo este arte, que esta por encima de ideologías y modas. 
En esta feria vimos a Curro y "Cavarosa", La presentación de Pepín Jiménez, el quite de Antoñete al toro de Julio  Robles, La cuadrilla del arte, que actuó varias tardes, el bien hacer de los tres veteranos, Antoñete, Manolo Vázquez y Curro Romero. La puerta grande de un "Yiyo" todavía novillero
Pena por lo que nos vamos a perder, y esperanza que es lo último que se pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario